¿Quiénes somos?
Nos reunimos para celebrar la misa y otros sacramentos en nuestro propio idioma, encontrando en cada encuentro una fuente de alegría, descanso en el Señor y fortaleza a través de la Eucaristía y su Palabra. Aunque venimos de distintos rincones del mundo, esta misión nos acoge fraternalmente, permitiéndonos compartir nuestra fe y nuestras vidas.
Contamos con el acompañamiento de la Fraternidad Misionera Verbum Dei (FMVD) y sacerdotes invitados, quienes enriquecen nuestras celebraciones y fortalecen nuestra comunidad, que continúa creciendo en la fe y en el servicio mutuo.
Nuestra misión:
Brindar un hogar espiritual y pastoral para todos los hispanohablantes en Budapest, enfocada en la evangelización y en fortalecer la fe católica a través de la celebración de la Eucaristía, la administración de los sacramentos, la catequesis y otras actividades religiosas y sociales. La misión también busca acompañar a los feligreses en sus desafíos personales, ayudándolos a mantenerse firmes en su fe y arraigados en su cultura religiosa.
Nuestra vision:
Aspira a ser un lugar donde los hispanohablantes puedan encontrarse con Dios y con su comunidad y es convertirse en una comunidad sólida y acogedora, capaz de integrar la diversidad de culturas hispanohablantes en un entorno que promueva la solidaridad, la fraternidad y el crecimiento espiritual. Además, busca ser un espacio de encuentro cultural, donde la fe y las tradiciones hispanohablantes puedan florecer y contribuir al bien común en Budapest.
Este nuevo enfoque refuerza su papel no solo en lo religioso, sino también en el ámbito social y cultural, uniendo a la diáspora hispana en Budapest.
Breve historia de las Misas en español en Budapest
Las Misas en español, se han iniciado desde hace 33 años aproximadamente por la necesidad de las personas latinas e hispanas que querían vivir su fe en su lengua madre. Estaban en Hungría por motivo de trabajo, estudios o porque se casaron húngaro-latino ó húngaro-español y se instalaron en Budapest. Dentro de esas primeras latinas que empezaron a participar de los inicios, era la Sra. Isolina Ugarte-Quiroz De Herrmann de nacionalidad peruana, muy querida por todos los peruanos, la Sra. Teresa de la Vega, el Sr. Santiago Martí y otros más.
Empezó la participación por
los años 1992 con la Congregación del Opus Dei con el P. Ernest Burkhart
(austriaco). Más tarde, de manera más estable con la Congregación de los
Salesianos a través del P. Giovanni Barroero de nacionalidad italiana, quien ya
falleció en Roma (2020). Estas Misas se realizaban en la Capilla de las
Hermanas del Buen Pastor en Zápor utca.
Al fallecer el P. Giovanni, le sucedió el P. Gábor Róna, Sacerdote húngaro, Jesuita pero ya en la Capilla de las Hermanas de Kalocsa (Kollegium Teresianum) en Mária utca Nº 20. Quien luego falleció en junio del 2015.
La Fraternidad Misionera Verbum Dei a través de la Hna. Barbara Vera llegó en el 2007 quien, al participar de las Misas en español, colaboraba con el P. Gábor y juntos apoyaron esta comunidad, que al principio eran un grupo pequeño de 10 personas participando de las Misas en la Capilla de las Hermanas de Kalocsa. Poco a poco la Hna. Barbara conformó un Equipo Pastoral cuyos miembros eran: Corina Sánchez, la ex Embajadora de México Isabel Téllez quien colaboró hasta el 2016 junto con su esposo Agustín Ortega. En la actualidad la Sra. Isabel Telléz falleció en México el 19 de enero del 2025). Estuvo también la Sra. Teresa de la Vega, Sr. Santiago Martí, Elena Prodanoff, Marina Camones, Juan Ramón Morandeira y Antonio Rólo. En la actualidad hay otros miembros más, quienes se han adherido.
En el 2014 empezó a colaborar el P. András Szili en las Misas en español, pero luego al fallecer el P. Gábor Róna recibimos el permiso de su E. Cardenal Erdő Péter para que el P. András Szili sea nuestro Capellán en la fecha del 30 de noviembre del 2015. Después de casi dos años por el 2017, la comunidad creció a 90 personas ya que empezaron a asistir más feligreses de nacionalidad venezolana como venezolanos de ascendencia húngara. La capilla de las hermanas de Kalocsa ya era muy pequeña para acoger a tantas personas por lo cual con la ayuda de nuestro nuevo Capellán nos fuimos para realizar la Celebración de la Pascua en la Iglesia de Szent Kereszt (Iglesia de la Santa de Cruz) en Táltos utca 16 y nos quedamos allí hasta el día de hoy, siendo el año 2025 del mes de agosto.
Gracias al P. Andras Szili, al Equipo Pastoral y a la dedicación de la Hna. Barbara con el apoyo también de su comunidad Verbum Dei, las Misas en español, agarraron estabilidad, forma y continuidad hasta el día de hoy.
EL 1° de Agosto del 2024 la comunidad de Misas en español recibió de su S.E. El Cardenal Erdő Péter el nombre de: Misión Católica Hispanohablante de Budapest. (Budapesti Spanyol nyelvű Katolikus Missziót) como persona jurídica.